08

3 de octubre
19:00. Taller 216.
Exposición
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Entrega TP  02
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Consigna TP 03

En la segunda parte del curso el trabajo continuará construyendo un modelo material TP 03_A  y un documento gráfico TP 03_B en equipo. Ambos actualizarán y pondrán en relación los trabajos anteriores. 
En esta etapa proponemos avanzar traduciendo las cualidades materiales y organizativas de los dibujos producidos a una axonometría y un modelo material, entendiendo a estos como modelos que actualizan y transforman esas características con otras técnicas, que determinan ahora condiciones específicas.
Cada equipo propondrá la forma de traducir los dibujos a la maqueta, considerando un paradigma geométrico a adoptar (línea, superficie, volumen), estableciendo una relación directa entre materia y procedimiento constructivo de los nuevos modelos y los materiales y organizaciones gráficas precedentes.

TP 03_A 
Construcción de un modelo material: Proceso de selección y traducción de información específica de fuentes (dibujos sobre el caso + documentación del caso) a una organización material que estará caracterizada por una traducción mediante un paradigma geométrico (ver apuntes).

Formato
Tamaño: El modelo material reconocerá especialmente la regularidad y variación de los comportamientos de la forma estudiada, por lo que cada equipo determinará si se trata de un modelo en escala que abarque la totalidad del caso, un ensamble de intervalos, un encuadre parcial, etc. (cada investigación definirá su alcance según sus variaciones geométricas – materiales).
No se fija una escala general, pero sí la obligación de trabajar en escalas gráficas convencionales y tener  un tamaño aproximado común: las maquetas deben ser bastante grandes pero transportables. Sugerimos para afrontar los problemas constructivos de peso y rigidez que hagan influyentes sus condiciones de producción material un máximo de 100 cm en altura-largo.
Material: se propone que la diversidad de materiales a emplear en la maqueta sea la mínima indispensable, y que la técnica de construcción de la maqueta recurra preferentemente a formas de combinación o desarrollo ajustados a cada material (pliegues para láminas, encastres para piezas rígidas livianas, apoyos para piezas pesadas, etc.), que puedan siempre ser descriptos como operaciones formales y simultáneamente constructivas (formas de variación, formas de montaje, articulaciones, etc.). No se recomienda el uso de pegamento, para poder intensificar la reflexión sobre la definición de las partes y la cualidad de su combinación hacia la construcción de un conjunto.
No es necesario que la maqueta se conciba como una construcción de una única materia: si entendemos a la arquitectura como un sistema complejo, el trabajo puede especular concreta y abiertamente sobre las diferencias de grado y clase en la definición de sus materiales y sus formas de organización.
Cada cambio en la constitución y organización material, ya sea en su forma de fabricación (espesor, sección, rigidez, densidad, etc.), en su materia de origen (madera, cartón, cartulina, yeso, alambre, etc.), en la técnica empleada (formas de ensamblar, de configurar, etc.) será el recurso para cualificar el comportamiento específico de una forma de envolvente que al traducirse de un modelo (gráfico) a otro (maqueta) seguirá robusteciendo, progresivamente, su condición de proyecto.

TP 03_B
Construcción de un documento gráfico (axonometría): Cada grupo desarrollará un dibujo que incluya una visualización tridimensional en axonometría del caso a partir de las etapas previas, incluyendo en particular una atención sobre las relaciones entre obra y contexto, entendidas como problemas de continuidad de campo, guiado por el paradigma formal adoptado (línea, superficie, volumen).
Intentaremos observar y describir aquello que se defina como relevante de la relación caso-contexto (por continuidad, asociación, contraste, etc.) ya sea porque se suponga influyente hacia la obra o porque la obra lo afecta de forma directa.

Formato
El formato de este trabajo es una (1) hoja A1 apaisada. La escala se ajustara según el caso y la extensión del dibujo.