04

5 de septiembre
19:00. Taller 216

Exposición +
Entrega TP 01

+
TP 02

El trabajo se compone de dos partes con responsabilidad individual de cada estudiante y atenciones y formas de notación comunes en equipo, y continúa los temas y procedimientos definidos en el TP 01.

En esta instancia se introduce un nuevo módulo gráfico, que extenderá la investigación a una escala mayor y una menor de observación.

Considerando que la escala genérica de observación definida para el TP 01 es aproximadamente 1:200, los saltos de escala previstos son hacia 1:20 y 1:2000.

El equipo decidirá coordinadamente cuál estudiante se ocupa del salto de escala mayor y cuál del menor, así como los criterios para emplear la notación gráfica de modo comparativo entre los trabajos A y B.

TP02_A 
Un integrante del equipo pondrá su atención en el cambio de escala hacia 1:20 (ya sea de las proyecciones horizontales o verticales del caso asignado). Se desarrollará una investigación gráfica describiendo mediante dibujos de línea, superficie o volumen (ver Referencias) la organización de la forma del caso, enfocando especialmente en el comportamiento de la envolvente del edificio y las semejanzas y diferencias que se producen respecto de los dibujos del TP 01 (cambios de percepción material –texturas, despieces, colores, etc-; de delimitación –visualización de espesores, juntas, articulaciones, etc.-; de ritmos –observación de disposición de nuevos elementos, etc.-)

TP02_B
El otro integrante del equipo pondrá su atención en el cambio de escala hacia 1:2000 (ya sea de las proyecciones horizontales o verticales del caso asignado). Se desarrollará una investigación gráfica describiendo mediante dibujos de línea, superficie o volumen (ver Referencias) la organización de la forma del caso, enfocando especialmente en la relación entre la forma del edificio y la organización del tejido urbano (calles y arbolado, amanzanamiento, parcelamiento, forma de las construcciones vecinas). Enfocaremos especialmente en las semejanzas y diferencias que se producen respecto de los dibujos del TP 01 (continuidades y discontinuidades, cambios de percepción motivados por el salto de escala, etc.)

Formato 
El formato de este trabajo es el agregar láminas nuevas (al menos una por estudiante) a lo producido en el TP1, con el mismo tamaño de hoja y a partir de la misma técnica gráfica, que puede evolucionar todo lo necesario para abordar estos nuevos temas (hojas A2). Las escalas indicadas son sugerencias para graficar los cambios cualitativos respecto del TP 01: cada trabajo deberá confirmar o ajustar esas escalas y definir los encuadres oportunos según el caso y los temas de interés que venga desarrollando.
 
Referencias
Apuntes Línea, Superficie, Volumen

https://drive.google.com/file/d/0ByD9_NuwP0SzaXBjTjk4eXJ0U1U/view?usp=sharing