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15 de agosto
19:00 - Aula a definir.

Clase Teórica 01 - Roberto Lombardi. "Introducción a los cursos de Morfología"
















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21:00 - Taller 216
inscripción en grupos con docentes.

docentes a cargo de grupo: constanza chiozza, martin flugelman, agustin azar, pedro magnasco.

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asignación de casos para trabajar durante el curso
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TP 01
El trabajo se compone de dos partes con responsabilidad individual de cada estudiante y atenciones y formas de notación comunes en equipo:
TP01_A
Un integrante del equipo pondrá su atención en las proyecciones horizontales de las diferentes plantas del caso asignado.
Se desarrollará una investigacion gráfica describiendo mediante dibujos de línea, en forma de proyección plana horizontal, la organización del contorno (límite exterior: continuidades-discontinuidades, ritmos, configuración de elementos) y del dintorno (límite interior: delimitación de espacios, continuidades-discontinuidades, configuración de elementos).
Los dibujos se repetirán en cada variación relevante del caso (diferentes plantas o diferentes bloques), construyendo una serie que permita comparar los elementos y la organización emergente capaz de describir la relación entre la forma de las viviendas (como unidades con lógicas organizativas específicas) y la forma del edificio (como unidad con lógicas organizativas específicas).
Observaremos especialmente el comportamiento de la envolvente como espacio-material que media y compatibiliza esas dos lógicas.

TP01_B
El otro integrante del equipo pondrá su atención en las proyecciones verticales (en forma de vistas, y eventualmente de cortes) del caso asignado.
Se desarrollará una investigacion gráfica describiendo mediante dibujos de línea, en forma de proyección plana vertical, la organización del contorno (límite exterior: continuidades-discontinuidades, ritmos, configuración de elementos) y del dintorno (límite interior: delimitación de espacios, continuidades-discontinuidades, configuración de elementos).
Los dibujos se repetirán siguiendo las diferentes caras externas e internas del edificio o los bloques que lo componen, construyendo una serie -o una o más superficies desplegadas- que permitan comparar los elementos y la organización emergente capaz de describir la relación entre la forma de las viviendas (como unidades con lógicas organizativas específicas) y la forma del edificio (como unidad con lógicas organizativas específicas).
Observaremos especialmente el comportamiento de la envolvente como espacio-material que media y compatibiliza esas dos lógicas.

Aclaraciones generales
Este proceso de trabajo se orienta a la construcción progresiva de unos documentos para describir la forma, a partir de definir medidas, ritmos, proporciones, posiciones, grados de continuidad, cambios cualitativos entre líneas y superficies, simetrías parciales o totales, etc.
Si las líneas auxiliares son muchas y pretenden darnos diferente información, podemos emplear distintos colores, espesores o tipo de líneas para señalar las diferencias que consideremos importantes.

Formato
El formato de este trabajo es el de dos catálogos (TP1A y TP1B) organizados cada uno en una hoja A2.
Las escalas y encuadres se ajustarán según el caso para que puedan alojar todas las atenciones sobre semejanzas y diferencias (repeticiones, variaciones, contrastes)  que presenta el caso.

Materiales de referencia

Apunte Linea 


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Lectura: 


Reiser, Jesse; Umemoto, Nanako. Atlas of novel tectonics. New York: Princeton Architectural Press, 2006.

Versión en español: “Atlas de tectónicas noveles”.
Traducción de Andrea Lanziani y Roberto Lombardi, para uso didáctico exclusivo, sin permiso de reproducción.

Capítulos seleccionados:

Geometría:
1. Finura
2. Diferencia de clase / Diferencia de grado
4. Semejanza y diferencia
5. Variedad (Diferencia) vs. Variación (auto-semejanza)
 


https://drive.google.com/open?id=15-TGJ1bbMiud1Ryd78ybk7l0wD2rnxHr